Mi fórmula para el éxito profesional (7 patrones de éxito)
El éxito en cualquier área de nuestra vida siempre empieza por saber que queremos lograr; definir a que aspiramos nos genera una visión inspiradora, y establecer metas y objetivos nos delimitan el camino para alcanzarlo.
El éxito en nuestra profesión no es una excepción y para brillar en nuestro trabajo lo primero es identificar qué tipo de rol queremos tener en el futuro y entender porque lo anhelamos o que nos motiva de esa posición. Para Arancha Ruiz, autora del libro El Mapa de tu Talento, “La clave para el éxito profesional es entender lo que es éxito para uno mismo. Tendemos a pensar que éxito es lo que la sociedad define como tal en cada momento histórico, pero en realidad el éxito tiene que ver con lo que cada persona siente que le realiza.”
Un consejo que doy es no dejarse llevar por estereotipos al momento de definir la visión de éxito profesional; recordemos que no sólo desde una posición de alta jerarquía podemos influenciar a otros, desarrollar equipos o fortalecer la estrategia. Algunas veces cometemos el error de pensar que solo al ser directores, gerentes o supervisores podemos tener impacto o poder; cuando en la realidad es que desde cualquier posición tenemos poder, poder para contribuir a los logros del negocio, poder para impactar personas a nuestro alrededor o poder para transformar la cultura con nuestra actitud y comportamiento. Yo confieso que mi definición de éxito no estaba ligada a la posición de gerente general y mucho menos pensé en liderar negocios en Malasia, China o Brasil. Para mí el éxito siempre ha sido la posibilidad de brillar, buscando adicionar valor en cada negocio y persona con la que me relaciono; es decir, mi visión de éxito va más allá del rol, es el legado que puedo dejar o el impacto que puedo lograr, y ha sido mi definición de éxito la que me ha llevado a asumir nuevos retos, tomar riesgos y creer en mi potencial.
Una vez definamos la visión de éxito es importante analizar las competencias requeridas; entender las competencias es fundamental para darnos una visión clara de donde estamos actualmente y crear un plan de desarrollo para potencializar nuestras fortalezas de cara al futuro. Este auto conocimiento, un claro plan de acción, una estrategia adecuada de networking y unos excelentes resultados son la base que necesitamos para activar nuestro camino al éxito. No cometamos el error de asumir que sólo por los años de experiencia ya estamos listo para posiciones de mayor responsabilidad, recordemos que cada día la competencia es mayor y siempre existirán personas con resultados sólidos y grandes habilidades de influencia buscando también crecer en el equipo.
Muchas Personas me preguntan cual ha sido mi fórmula para activar mi carrera de una manera exitosa o como logré liderar equipos en ambientes culturales diversos o de alta complejidad. La verdad es que no creo que exista una fórmula mágica, lo importante es identificar patrones de éxito que si los aplicamos nos llevarán a destacarnos y brillar.
Aquí comparto mis 7 patrones de éxito profesional:
- Define lo que significa el éxito profesional.
- 2. Establecer metas. Tener metas alcanzables nos ayuda a ganar confianza. Si nos ponemos metas difíciles de alcanzar es posible frustrase cuando los resultados no llegan a tiempo.
- Creer en nuestro poder. Nunca dudar de nuestro potencial, nuestra confianza es la mejor herramienta para impactar a otros
- Aumenta los estándares y superar las expectativas. Conocer con claridad las expectativas que se esperan en nuestro rol y siempre busca superarlas. Recordemos que dar buenos resultados no es suficiente y para brillar tenemos que buscar superarlos y dar más de lo que se espera.
- Ser visible e ir más allá. Salir de la zona de confort y levantar la mano para participar en un nuevo proyecto o grupo de trabajo.
- Encontrar un mentor. Sin un mentor es poco probable que logremos crecer en una organización. Recordemos que los mentores son claves para el desarrollo y lo ideal es que esos mentores se conviertan en patrocinadores de nuestra carrera.
- Compartir nuestras historias de éxito. Cualquier historia de éxito merece ser compartida; no sirve hacer el trabajo bien si no lo compartimos con otros. No dejemos que nuestros miedos o perfeccionismo nos impidan brillar y contémosles a otros lo que hacemos bien porque nuestros resultados pueden servir de inspiración a otros.
En nuestro camino al éxito debemos ser constantes. No basta solo un día activar nuestro network y no hacerlo de manera repetitiva o dar resultados un mes y no tener solidez en el largo plazo. Cada uno de nosotros es el encargado de construir nuestra realidad y de alcanzar el éxito que buscamos. Recordemos que el éxito profesional es sólo una de las ocho áreas que componen el éxito en nuestra vida, por lo tanto, debemos buscar el balance entre el éxito personal, profesional, en las relaciones personales y todo aquello que define el ser exitoso para cada uno de nosotros.